Los gráficos permiten ver una “foto” del mercado en momentos específicos de tiempo y permiten ver información relevante a la hora de invertir o especular.

Gráfico del Precio Promedio

Este gráfico muestra la evolución del precio promedio (eje Y) en el tiempo (eje X). La “resolución” de la información dependerá de la temporalidad que se elija, desde 24 horas hasta 1 año.

Gráfico de Vela

Este es uno de los gráficos más usados por quienes transan bitcoins continuamente por la calidad de la información que entrega. Primero que todo también es un gráfico de tiempo (eje X) contra el precio (eje Y), por lo que también representa la evolución del precio en el tiempo, pero además entrega información contenida dentro de las velas verdes y rojas:

  • Color de las velas: El color de las velas indican si en dicho rango de tiempo (1 hora, día, semana, mes) el precio subió o cayó, en promedio. En el ejemplo (recuadro blanco dentro del gráfico) la vela representa una semana, y el precio comenzó en $319.648 y cerró en $307.557, por lo que en promedio cayó, por lo que la vela es roja.Las velas verdes indican lo contrario: que el precio promedio en dicho periodo de tiempo, subió.
  • Tamaño de las velas: El tamaño de las velas indica la diferencia entre el precio de apertura y el precio de cierre de un periodo*. En el ejemplo (recuadro blanco dentro del gráfico) cada vela representa una semana, donde el precio comenzó en $319.648 y cerró en $307.557, por lo que el tamaño de dicha vela es menor a que si la semana hubiese cerrado por debajo de los $307.557, y más grande a que si el precio hubiese cerrado por sobre los $307.557. En síntesis, entre más grande la vela más varió el precio entre la apertura y el cierre de la semana.*En SURBTC el mercado opera 24/7 y no “cierra”, por lo que los periodos (así como sus aperturas y cierres) indican divisiones arbitrarias del tiempo y la historia.
  • Tamaño de las líneas verticales: El tamaño de las líneas verticales que hay junto a cada vela indica la diferencia entre el precio máximo y mínimo que hubo durante el periodo*. En el ejemplo (recuadro blanco dentro del gráfico) cada vela representa una semana, y en el transcurso de ésta el precio mínimo fue de $294.236 y el máximo de $339.000, por lo que la línea vertical, para dicha semana, tendrá un mayor tamaño que la vela. En síntesis, entre más grande la línea más varió el precio en dicho periodo, o mayor fue su varianza y volatilidad.*En SURBTC el mercado opera 24/7 y no “cierra”, por lo que los periodos (así como sus aperturas y cierres) indican divisiones arbitrarias del tiempo y la historia.

Gráfico de Profundidad del Mercado

Este gráfico muestra cuántos bitcoins disponibles hay en total a la compra y a la venta en un momento dado del tiempo. En otras palabras, muestra la cantidad de bitcoins disponibles en órdenes a precio límite (eje Y) de compra y venta, versus el precio (eje X).

El tamaño de la “montaña” verde muestra la cantidad acumulada de bitcoins que hay “a la compra” y la roja los que hay “a la venta”. Por lo tanto entre más alta la montaña más bitcoins habrán en órdenes a precio límite.

En este ejemplo existen compradores por un total acumulado de 120 bitcoins, lo que se traduce en que como vendedor no podré vender instantáneamente más de 120 bitcoins en ese momento del tiempo. Análogamente para la venta, si quisiera comprar bitcoins instantáneamente, o a precio mercado, mi límite sería de 40 bitcoins. Esto permite ver la profundidad del mercado.

También se pueden sacar conclusiones respecto a la “inclinación” de cada gráfico, así como también de la altura de cada uno, Ej: un mercado donde hay consistentemente más bitcoins a la compra (verde) que a la venta (rojo) indica que probablemente el precio tenderá a subir.

¿Encontró su respuesta?