Primero quiero aclarar que aunque SurBTC no cobra por retirar bitcoins desde tu cuenta, eso no significa que sea gratis transferirlos. La red Bitcoin sí cobra por cada transacción.

La red Bitcoin cobra un monto fijo, es decir, un monto que no depende de cuánto estás transfiriendo.

¿Y si no depende del monto, de qué depende el precio de cada transacción?

Cuando una transacción es publicada a la red bitcoin, antes de que entre en un bloque y se convierta en una transacción confirmada, los mineros la miran y deciden si les interesa. Digo "les interesa" si para ellos es económicamente conveniente incluirla en el bloque. 

La conveniencia económica para el minero depende de dos cosas: el peso de la transacción y el monto de bitcoins que la transacción deja sin destinatario. Este monto sin destinatario se llama miner fee, porque al incluir la transacción en el bloque, el minero se anotará a sí mismo como destinatario. ¿Eh? Sí. Por eso le interesa pues! 

Ej: Si el monto de miner fee es bajo, pero la transacción es liviana, le interesa. Si el monto de miner fee es normal, pero la transacción es muy pesada, va a preferir transacciones más livianas que le entreguen el mismo fee.

Pero, tu dirás, ¿Qué diantres es el "peso" de una transacción? ¿No es esto el mundo virtual, donde las cosas no tienen peso?

El "peso" de la transacción es justamente cuánto pesa en términos de bytes, al igual como hablamos del peso de una foto o un archivo cualquiera.

Cada transacción está formada por una lista de referencias a transacciones anteriores (inputs) y una lista de destinatarios (outputs). Las transacciones anteriores (inputs) son las transacciones que te llegaron antes, las que permitieron que tu billetera tuviera saldo. Es como si dijera "mire, yo tengo bitcoins gracias a esta transacción de 1.4 y esta de 0.6, las ve? ahora quiero que mis 2 bitcoins vayan para José", así se hacen las transacciones en Bitcoin, hablando de las transacciones anteriores.

Si para crear la transacción, al explicar cómo obtuve el monto que quiero mover tuviera que hablar de cientos de transacciones de 0.001 bitcoins, mi transacción sería muy grande porque tendría que apuntar a cada una de las transacciones originales. Eso sería una transacción pesada, muchos bytes usados en listar cientos de transacciones originales que explican mi saldo.

Al final, es parecido a lo que pasa con las monedas físicas: si envías 100 monedas de $10 pesos en un paquete, el cartero te va a cobrar más caro por el envío que si solo envías un par de monedas de $500. 

¿Y cómo hace SurBTC para que todos paguen lo mismo al retirar entonces?

Los usuarios de un exchange, y por cierto de SurBTC, por definición comparten una sola gran billetera Bitcoin. Cuando abonas bitcoins a tu cuenta en SurBTC te entregamos una dirección a la cual hacer una transferencia y tú, al igual que miles de otros usuarios, transfieres tus bitcoins hacia esta gran billetera, pagando un miner fee calculado por tu billetera, que va a depender de qué tan pesada sea la transacción (o, en otras palabras, de qué tan "desgranados" tengas tus bitcoins).

Cuando solicitas un retiro desde su cuenta, en cambio, es la gran billetera SurBTC la que debe generar una transacción lo más liviana posible y así determinar un miner fee. Pero como el peso de la transacción depende de qué tan "desgranada" está la plata en esta billetera, y esta billetera la usan muchos, al final podría ser un tema de suerte si te toca una transacción liviana o una pesada.  

En el caso de una billetera personal, no hay problema, porque finalmente cuán desgranada está tu billetera es también un tema personal. Pero en el caso de una billetera compartida como la de un exchange, no es justo que un usuario al retirar obtenga una transacción liviana (y por lo tanto barata) y otro obtenga una pesada (y por lo tanto más cara).

Por todo lo anterior, decidimos hacer lo que a todas luces parece ser lo más justo: calculamos el costo promedio de las transacciones y descontamos ese fee a cada usuario que hace un nuevo retiro.

Por eso, cuando haces un retiro y revisas la transacción generada en el blockchain, el miner fee que verás puede ser más alto o más bajo de lo que se te descontó, porque simplemente estás pagando el promedio de lo que pagan todos los usuarios de SurBTC.

El costo de las transacciones bitcoin también depende de cuántas transacciones hay en la red mundial, por eso nosotros vamos actualizando el promedio cada 3 o 4 días.

Los costos de transacción en la red Bitcoin están mucho más caras de lo que nos gustaría, pero hay que tener esperanzas porque algunos desarrolladores en el mundo están trabajando para crear nuevas formas de transferir bitcoins que serán muchísimo más rápidas y no requerirán pagar estas comisiones (Lightning Networks). Hay que tener paciencia!

Espero que te haya quedado más claro cómo calculamos el costo de las transferencias bitcoin, y si tienes una sugerencia de cómo hacerlo mejor, bienvenido todo feedback para mejorar en [email protected]!


¿Encontró su respuesta?