Bitcoin es la primera de las criptomonedas en ser creada y, al momento de escribir este artículo, también la más grande, capturando más del 50% del valor económico que existe en el universo de las criptomonedas. Actualmente el precio de 1 bitcoin está en torno a los USD $2800.

Nacimiento

El año 2009 el personaje anónimo Satoshi Nakamoto publicó un paper académico y luego un software de código abierto, en el que explicaba e introducía un método para crear un sistema económico que pudiera soportar dinero 100% digital y descentralizado, sin la necesidad de que una persona, empresa o gobierno controlara las variables relevantes de este sistema económico, como la masa monetaria, el precio o la infraestructura tecnológica que lo soportaría. Lo anterior gracias al invento del Blockchain o "cadena de bloques".

Características centrales de Bitcoin

  • Descentralización: todas las decisiones relevantes en la red Bitcoin son tomadas democrática y descentralizadamente, por lo que no existe un actor con suficiente poder como para tomar decisiones arbitrarias que afecten al resto de los actores de la red.
  • Código abierto: todo el código computacional que hay detrás del protocolo Bitcoin es visible y transparente para que cualquier persona que lo desee pueda revisar las reglas del protocolo, así como también replicarlo y crear su propia criptomoneda, o altcoin.
  • Escasez: la cantidad de bitcoins que hay en circulación y la cantidad máxima que puede haber es limitada y definida por protocolo, lo que hace que Bitcoin, y las criptomonedas en general, se parezcan más a commodities como el oro y la plata, que a las monedas nacionales. 

¿Qué es la minería Bitcoin?

Los mineros Bitcoin son los actores de la red Bitcoin que dedican poder computacional para procesar y asegurar las transacciones Bitcoin y la red Bitcoin, respectivamente. Son quienes llevan la contabilidad e integridad del Blockchain de Bitcoin (la base de datos). También son quienes reciben los nuevos bitcoins que se crean periódicamente (cada 10 minutos, en promedio) así como también quienes reciben las comisiones que cobra la red Bitcoin por las transacciones que desean ser procesadas. Lo anterior es una retribución económica por aportar capacidad de procesamiento computacional en beneficio de la red. En teoría cualquier persona con un computador puede minar bitcoins, aunque esta industria se ha vuelto altamente competitiva y sofisticada.

¿Encontró su respuesta?